jueves, 15 de noviembre de 2012

Turguéniev a L.N. Tolstoi


Spásskoe, 27 de mayo (8 de junio) de 1861.

¡Muy señor mío, Liev Nikoláevich!
En respuesta a su carta1 puedo repetir sólo eso, que yo mismo consideré mi obligación anunciarle donde Fet: arrastrado por una sensación de hostilidad involuntaria, en cuya causa para entrar ahora no es lugar, yo lo insulté a usted sin ningún motivo positivo de su parte, y le pedí disculpas. Eso mismo yo estoy dispuesto a repetirlo ahora por escrito, y por segunda vez le pido disculpas. Lo sucedido hoy por la mañana demostró con claridad, que cualquier intento de acercamiento entre tales naturas opuestas como la suya y la mía, no puede conducir a nada bueno; y por eso yo cumplo tanto más gustoso mi deber ante usted, con que la presente carta es, probablemente, la última manifestación de cualquiera no sea relación entre nosotros. Deseo con el alma que ésta le satisfaga, y de antemano le anuncio mi convenio con cualquier utilización, que usted juzgue a bien hacer de ésta.
Con total respeto tengo el honor de quedar, ¡muy señor mío!, su humilde servidor
Iv. Turguéniev.
A. Spásskoe
27 de mayo de 1861.
10 ½ de la noche.

Iván Petróvich2 me trajo ahora mi carta, que mi mozo por estupidez dirigió a Novosiélki, en lugar de enviarla a Bogoslóv3.
Le ruego humildemente disculpar este desatino involuntario, desagradable. Espero que mi mensajero lo encuentre aún en Bogoslóv”.

1Turguéniev responde a la esquela de Tolstoi, escrita el 27 de mayo en Novosiélki, posesión de I.P. Borísov, a donde Tolstói se marcha después del altercado.
2En su Liev Nikoláevich Tolstoi.., Nikolai Gúsiev observa: “Pero con esta carta de Turguéniev se produjo un malentendido: por error fue enviada no a la estación Bogoslóv, donde Tolstoi esperaba una respuesta a su carta, sino a Novosiélki a Borísov, donde Tolstoi ya no estaba. Borísov al momento le llevó la carta a Turguéniev de vuelta, y Turguéniev la dirigió a Bogoslóv" (pag. 440).
3Bogoslóv, estación de correo en el camino real, a 8 vérstas de Spásskoe y 9 vérstas de la posesión de Tolstoi Nikólskoye, que éste hereda de su difunto hermano Nikolai Tolstoi. 
  
Imagen: Alexéi Jarlámov, Retrato de Turguéniev, 1875.